Como elegir tu zafu

¿CÓMO ELEGIR MI COJÍN PARA MEDITACIÓN?

A la hora de elegir tu zafu no hay normas universales, esta decisión siempre ha sido muy personal, por eso en esta sección intentaremos exponerte las características principales de cada zafu, tanto en su forma, relleno, tipo de confección… para que te resulte más sencillo elegir el zafu que más se adapte a tus necesidades.

Fuente vídeo: Xuan Lan yoga

¿ZAFU REDONDO O MEDIA LUNA?

Zafu Media luna:
• Por ir descartando, si sufres de problemas articulares que te impiden sentarte más o menos cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas, el zafu media luna quizá no sea el más adecuado para ti.
• Si no tienes problemas articulares, el zafu media luna se adaptará perfectamente tanto a principiantes como practicantes experimentados.
• Si buscas un zafu muy técnico, éste es el tuyo. La forma de media luna permite meter los talones bien adentro y su inclinación en cuña bascula la pelvis y ayuda a poner la espalda erguida.

Zafu Redondo:
• El zafu redondo, es el cojín clásico, un “todo terreno” Resulta muy versátil porque puedes utilizarlo de varias formas, al modo tradicional o poniéndolo de canto entre las piernas si te sientas de rodillas.
• El zafu redondo, suele dar una sensación de un poquito más de altura que el media luna, por lo que suele adaptarse muy bien a personas con poca flexibilidad en caderas y piernas.

¿QUÉ ALTURA NECESITO?

15cm es más o menos la altura estandar para un cojín de meditación y se adaptaría a la mayoría de las personas proporcionando una postura correcta, elevando las caderas lo suficiente para que puedas bajar las rodillas aun nivel inferior formando así una postura estable de 3 puntos de apoyo, con la espalda alineada correctamente.

ENCONTRAMOS BÁSICAMENTE 2 PROBLEMAS CON RESPECTO A LA ALTURA DEL COJÍN:

Altura muy baja: Cuando te sientas demasiado bajo, directamente en el suelo o en un cojín de casa poco consistente, esto bascula la pelvis en retroversión, lo que curva la parte lumbar de la espalda hacia atrás, de manera que la parte superior de la espalda y los hombros tienden a inclinarse hacia adelante en un intento por mantener el equilibrio.

Altura muy alta: Si por el contrario te sientas en un soporte demasiado alto e intentas acercar las rodilla al suelo para adoptar una postura de meditación que te proporcione una mayor estabilidad, tendrás como resultado que la pelvis se inclina hacia adelante, emtonces para evitar caer de bruces, el meditador se echa hacia atrás, provocando una exagerada lordosis en la zona lumbar.

NOTA: Si sufres de problemas articulares, cadera, etc. de modo que al sentarte con las piernas cruzadas te duelen de tal manera que no aguantas ni 10 minutos, en ese caso probablemente sí necesites un zafu de altura extra que te permita sentarte a modo de pequeño puff.

COMPARADOR DE ZAFUS

Zafu redondo tradicional

REDONDO TRADICIONAL.

  1. El zafu redondo con pliegues laterales es el zafu tradicional japonés.
  2. Es un zafu muy versátil, que se adapta a todo tipo de necesidades. Se puede usar de diferentes formas, sentándose al modo tradicional con las piernas cruzadas o colocándolo entre las piernas en modo vertical para sentarse al estilo japonés “seiza” de rodillas al suelo.
Zafu redondo cilíndrico

REDONDO CILÍNDRICO

  1. El zafu redondo con laterales lisos, es un cojín con líneas más rectas y con un diseño más sencillo.
  2. Es un zafu muy versátil, que se adapta a todo tipo de necesidades. Se puede usar de diferentes formas, sentándose al modo tradicional con las piernas cruzadas o colocándolo entre las piernas en modo vertical para sentarse al estilo japonés “seiza” de rodillas al suelo.
  3. Los laterales lisos y rectos hacen que el relleno quede más contenido y guarde más la forma de pastilla cilíndrica, esto hace que este cojín pueda dar la sensación de un poquito más altura que el zafu clásico redondo de pliegues laterales, Por nuestra experiencia hemos podido comprobar que las personas que no tienen demasiada flexibilidad en las caderas y que sentadas con las piernas cruzadas no pueden bajar bien las rodillas al suelo, suelen decantarse por este tipo de zafu.
Zafu cilíndrico altura extra

CILÍNDRICO ALTURA EXTRA (APROX. 20CM):

  1. Este zafu con altura extra, está pensado para personas con dificultades posturales, problemas de espalda, flexibilidad reducida en caderas, piernas, etc.
  2. Para conseguir una postura cómoda, sería conveniente que las rodillas nos quedasen algo más bajas que las caderas, así podríamos conseguir permanecer más tiempo sentados, por eso si tenemos muy poca flexibilidad en las caderas este tipo de cojín nos permitirá sentarnos con más altura y suavizar el problema.
  3. Ten en cuenta que este tipo de zafu es ideal y está diseñado para personas con flexibilidad reducida y que necesitan sentarse cómodamente con las piernas cruzadas. Has de saber que debido a su altura no debes pretender adoptar una postura ortodoxa o experimentada (formando tres puntos de apoyo con los glúteos al cojín y las dos rodillas tocando el suelo) si intentas hacer esto, te basculará demasiado la pelvis forzando una lordosis excesiva en la zona lumbar.
  • ZAFU CILÍNDRICO ALTURA EXTRA
Zafu media luna ergonómico

MEDIA LUNA – ERGONÓMICO.

  1. El zafu medialuna ergonómico es un cojín más técnico.
  2. Gracias a su forma de cuña las rodillas pueden bajar hasta tocar el suelo con más facilidad, además favorece la correcta inclinación de caderas y piernas facilitando así una postura erguida y la correcta alineación de la espalda.
  3. Su forma de media luna permite el poder meter los talones más cerca del coxis y por esta razón también podemos aprovechar toda la superficie del zafu al sentarnos.
  4. A pesar de ser un cojín tan técnico, también se adapta perfectamente a todo tipo de personas, desde principiantes a practicantes avanzados.
Zafu cuadrado con dimensiones reducidas

CUADRADO DIMENSIONES REDUCIDAS

  1. Al ser un zafu con un diseño y unas dimensiones reducidas, pesa poco y es muy fácil de transportar (cabe en cualquier bolsa o mochila), muy recomendable para salas con poco espacio de almacenaje e ideal para los niños u también para llevarlo contigo de viaje.
  2. Tiene la altura de un zafu normal y la superficie justa para que resulte cómodo al sentarse, por eso lo podrás usar satisfactoriamente en seminarios, retiros, intensivos.…
  3. Especialmente recomendable para practicantes de yoga. Es un zafu que podrás meter fácilmente en tu bolsa junto con la esterilla y demás complementos,
  4. Si eres de las personas que disfruta de la meditación en la naturaleza o no quieres abandonar tu práctica cuando viajas, sin duda este es tu zafu.

Banquito

BANQUITO

  1. Son una alternativa al cojín de meditación
  2. Ayudan a mantener la espalda erguida
  3. Suelen tener un peso bastante ligero y son fáciles de transportar, sobre todo si son plegables
  4. Pueden ser una solución para aquellas personas que tienen dificultad para sentarse con las piernas cruzadas
  5. No es recomendable en caso de tener problemas de rodillas

¿RELLENO DE CÁSCARA DE ESPELTA
O DE MIRAGUANO NATURAL?


Cáscara de espelta
cascara de espelta esterilizada ecológico

CÁSCARA DE ESPELTA:

  1. La cáscara de espelta posee unas cualidades inmejorables como relleno para zafu, por sus cualidades térmicas, de estabilidad, consistencia…
  2. La cáscara de espelta es muy moldeable y se adapta perfectamente a la estructura ósea de cada persona.
  3. Al sentarnos sobre el cojín y ejercer presión, la pérdida de volumen y altura es mínima.
  4. La perdida de volumen y altura debida al uso continuado también es mínima.
  5. Permite el libre transito del aire a través de su estructura y por ello resulta ser un gran regulador térmico.
  6. Es muy cómoda y proporciona una estabilidad postural inmejorable.
Miraguano natural regala calma


Miraguano Natural

MIRAGUANO NATURAL:

  1. La fibra de Miraguano, proviene del Kapok, árbol que produce una flor, que convertida en fruto, extrae de su interior la fibra natural
  2. La sensación al sentarse es muy mullida y suave.
  3. Al sentarte, debido al peso, el relleno de miraguano pierde más volumen en altura que el relleno de cáscara de espelta.
  4. Su forma es más compacta y NO tiene capacidad para moldearse y adaptarse a la estructura ósea de cada persona.
  5. La microfibra que lo constituye es hueca como un caña y está cubierta de grasa; eso lo hace más ligero que el algodón y casi completamente impermeable al agua y a los parásito
  6. El miraguano natural es un material muy ligero. Un zafu relleno de miraguano pesa muy poco.

¿COMPACTO O DESENFUNDABLE?

Zafu compacto

ZAFU COMPACTO:

  1. En el zafu compacto el relleno va directamente al cojín a través de una abertura situada en la banda lateral.
  2. Confeccionado al modo tradicional con abertura solapada para llenar y vaciar el cojín. La abertura solapada le confiere al zafu una gran resistencia y durabilidad (evitando “puntos débiles” de cremalleras, etc.), además este sistema contiene el relleno de una forma más compacta manteniendo una forma más definida y estética.
  3. Se puede lavar, vaciándolo a través de la abertura que podemos encontrar debajo de la banda lateral (también se puede regular la firmeza a través de dicha abertura). El vaciado es muy sencillo y rápido, aunque el llenado cuesta un poquito más.
Zafu desenfundable

ZAFU DESENFUNDABLE:

  1. El zafu desenfundable está confeccionado en dos piezas, una bolsa interior donde está el relleno y la funda extraible y lavable.
  2. Puedes encontrar desenfundables con sistema de cierre cordón y cremallera.
  3. Extraer y volver a colocar la funda para lavarla es muy sencillo y rápido.
  4. El zafu desenfundable resulta muy recomendable en centros de yoga, meditación, etc., donde los usan muchas personas y es necesario lavarlos a menudo.
Resumen
Cómo elegir tu Cojín de Meditación o Zafu
Nombre del artículo
Cómo elegir tu Cojín de Meditación o Zafu
Descripción
En este artículo intentaremos exponerte las características principales a la hora de escoger tu zafu de meditación.
Autor
Publisher Name
Regalakalma
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba