Persona mayor meditando

¿cómo relajarse de la ansiedad?

La ansiedad es una emoción normal que se produce en nosotros cuando por determinados episodios muy continuados de estrés, inquietud, preocupación o miedo, nuestro organismo nos pone en alerta como mecanismo de defensa.

Todo ser humano ha experimentado alguna vez pánico o nerviosismo ante algún suceso que ha hecho sacarnos del modo automático y de nuestra zona de confort. La ansiedad es un sentimiento de miedo que nos pone en guardia para lo que puede ocurrir. La frecuencia e intensidad como lo percibimos puede resultar a menudo debilitante interfiriendo en nuestras tareas cotidianas, y poniendo en riesgo nuestra estabilidad física y mental.

Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser, será, y sucederá naturalmente.

– Facundo Cabral –

La meditación como herramienta para reducir la ansiedad

En este artículo te ayudamos a calmar la ansiedad rápidamente con la práctica de este sencillo ejercicio de meditación observando tu respiración.

Observa tu respiración

Esta meditación es una de las más sencillas de realizar, y al mismo tiempo es una de las más poderosas y gratificantes. Meditar a diario sobre la respiración proporciona una base sólida para llevar acabo las demás formas de meditación.

OTROS BENEFICIOS:

  • Reduce la ansiedad
  • Disminuye la presión sanguínea y el ritmo cardiaco
  • Reduce la cháchara mental
  • Favorece la capacidad de focalizar la mente
  • Te ayuda a concentrarte en lo que quieres
yoga, meditate, meditation-309782.jpg
Concéntrate en tu respiración

La práctica de meditar sobre la respiración tiene miles de años de antigüedad. Los antiguos hindúes y budistas meditaban de esta forma para dominar la mente incontrolada, reducir los pensamientos y las acciones negativas y comprender las verdades espirituales.

Básicamente meditas sobre la respiración para proporcionar a tu mente algo a lo que «engancharse» cuando comienza a saltar de un pensamiento a otro. Entrenarla así te ayuda a focalizarte en una cosa cada vez y desarrolla tus poderes de concentración.

Ejerce una influencia tranquilizadora sobre el cuerpo y la mente, y es beneficioso para reducir la ansiedad y disminuir el ritmo cardíaco y la presión sanguínea. Tanto si estás interesado en el desarrollo espiritual como si buscas la salud mental y física, la meditación sobre la respiración es una de las mejores prácticas generales de meditación.

¿Cuándo es el mejor momento para meditar?

Medita a diario, por la mañana y por la noche, durante diez minutos. Ve aumentando la duración de las sesiones.

¿Cómo preparar tu sesión de meditación?

Encuentra un lugar tranquilo de la casa en el que te asegures no te molesten. Necesitarás un cojín, zafu o una silla con respaldo recto. Lleva una ropa suelta y cómoda. Crea una iluminación suave y mantén la habitación libre de corrientes con una temperatura agradable.

¿Estás preparado /a ?

¡VAMOS A LA PRÁCTICA!

Siéntate sobre un cojín con las piernas cruzadas y los glúteos ligeramente elevados. Si no puedes sentarte con las piernas cruzadas, hazlo en una silla. Mantén la espalda recta, los hombros nivelados y relajados y la barbilla paralela al suelo. Baja la mirada y fíjala un metro delante de ti. Descansa las manos suavemente sobre las rodillas.

Mujer meditando sobre un zafu
Meditación sobre un kit zafu

Respira normalmente por la nariz, con el abdomen en lugar de con el pecho. Comprueba tu postura y relaja cualquier parte del cuerpo que esté tensa.

Empieza a contar tus respiraciones con cada exhalación; cuando llegues a diez, empieza otra vez. Se interpondrán pensamientos y, cuando lo hagan, sencillamente déjalos pasar, actúa como un espectador y vuelve a contar las respiraciones.

Al cabo de unos diez minutos, termina la sesión. intenta llevar la focalización y la concentración a tu vida diaria.

Valoraciones

Redacción de Regalakalma

Wikipedia: + Información sobre La ansiedad
Otras referencias: La Biblia de la meditación

Podría ser de tu interés

Últimas entradas del Blog

Resumen
Cómo relajarse de la ansiedad de forma rápida
Nombre del artículo
Cómo relajarse de la ansiedad de forma rápida
Descripción
Con la práctica de este ejercicio tan sencillo observando tu respiración, en 10 minutos puedes calmar la ansiedad de forma rápida.
Autor
Publisher Name
Redacción Regalakalma
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba