Madre y su hija meditan en la cama

Meditación guiada para niños

Todos los niños por norma general son inquietos y sienten curiosidad por todo lo que se encuentran en su entorno. A veces les es difícil permanecerse quietos y en silencio. Después de pasar un día repleto de emociones y de sensaciones, el momento cumbre de la noche llega cuando hay que irse a la cama, y aunque estén exhaustos no son capaces por si mismos de relajarse creándoles ansiedad.

¿Por qué puede llegar a ser tan beneficioso meditar en los niños?

Madre e hija meditan antes de dormir

En los últimos años la ciencia abala los beneficios tan extraordinarios que aporta la práctica regular del mindfulness. Es primordial para su crecimiento ayudarles desde pequeños a saber controlar y manejar mejor sus emociones, a gestionar situaciones complejas de estrés y ansiedad, a saber como mantener la calma, y focalizar su atención en aquello que se propongan.

A lo largo de la vida resultan esenciales una mayor autoconciencia, una mejor capacidad para dominar las emociones perturbadoras, una mayor sensibilidad frente a las emociones de los demás y una mejor habilidad interpersonal, pero los cimientos de estas aptitudes se construyen en la infancia.

– Daniel Goleman -.

¿Qué es la meditación?

Podríamos definirlo de diferentes maneras. Meditar es la habilidad de poder concentrar nuestra atención en la respiración, en el cuerpo o en cualquier objeto que nos ayude a desligarnos del flujo de pensamientos confusos que llenan nuestra mente y nos provocan estrés o mal estar. Mantenernos en un plano alejado como meros espectadores de nuestros pensamientos, sin entrar a juzgarlos ni a pararnos en ellos.

¿Qué beneficios proporciona en los niños la meditación?

La práctica regular de la meditación, al menos una vez por semana, aporta en los niños numerosos beneficios, entre los cuales destacamos:

  1. Mejora su concentración.
  2. Les ayuda a dormir mejor y sentirse más descansados.
  3. Reduce su agresividad.
  4. Tienen menor estrés y ansiedad.
  5. Su sistema inmunológico mejorará.
  6. Potencia su creatividad.
  7. Les ayuda a gestionar mejor sus emociones y a tener una mejor autoestima.
  8. Se sentirán llenos de energía positiva y en general estarán mucho más calmados.
  9. Aumenta su rendimiento académico.
  10. La meditación les ayuda a potenciar sentimientos como la gratitud, la empatía y la compasión, y sus relaciones con los demás mejorará.

¡Es el momento de pasar a la acción!

Este ejercicio de Mindfulness guiado de 7 minutos es ideal para niños a partir de cuatro años puede ayudarles a conciliar mejor el sueño con mayor facilidad. Con la ayuda de Isabel Bersabé, neurodocente especializada en Mindfulness, los niños podrán relajarse antes de dormir con este ejercicio de meditación. ¡Dulces y felices sueños! 🌙 💤

Esta visualización guiada, es ideal para iniciarse en mindfulness y, así, conectar con la respiración. Es importante que la práctica se realice de forma conjunta (padre-madre-hijo/a) y sea participativa. Sólo cuando el niño/a ya lo haya integrado, podrá utilizarla con autonomía. El acompañamiento en la gestión emocional a la infancia, debe estar presente siempre, y el Mindfulness brinda una maravillosa oportunidad para ello, desde la calma.

Fuente vídeo: YouTube canal GuiaInfantil.

Podría ser de tu interés

Últimas entradas

Resumen
Cómo ayudar a tu hijo a relajarse y a dormir mejor
Nombre del artículo
Cómo ayudar a tu hijo a relajarse y a dormir mejor
Descripción
Ayuda a tu hijo a relajarse y a dormir mejor con esta meditación guiada para niños a partir de cuatro años.
Autor
Publisher Name
Regalakalma
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba