Meditar ralentiza el envejecimiento de la memoria

Meditar de 10 a 15 minutos cada día ayuda a ralentizar el deterioro de la memoria que acompaña al envejecimiento.

Un nuevo estudio sugiere que las actividades conscientes no solo son buenas para nuestra salud mental, sino también para nuestra memoria y concentración.

La meditación diaria podría aumentar la memoria, la concentración y la capacidad de resolución de problemas, lo que ayuda a evitar los efectos naturales del envejecimiento 

Meditar retrasa el envejecimiento de la memoria

Dedicar solo 15 minutos al día a practicar la atención plena hace que sea un poco más fácil recordar dónde dejaste las llaves o el teléfono, sugiere un estudio.

Los investigadores dicen que la meditación diaria, el movimiento consciente, los ‘ escaneos corporales’ y otros ejercicios de atención plena dan un impulso ‘modesto’ pero valioso a nuestra memoria, concentración y capacidad de resolución de problemas, lo que ayuda a evitar los efectos naturales del envejecimiento en estos procesos, especialmente en los mayores de 60 años.

«Vimos un beneficio de la atención plena en personas de 18 a 80 años, pero el beneficio fue mayor para las de 60 años o más»,

Tim Whitfield, de University College London.

“El efecto que observamos es equivalente a que un adulto mayor recuerde una palabra adicional de una lista de quince elementos leída hace media hora”, agregó.

La investigación analizó un curso de capacitación específico, llamado programa basado en la atención plena. Estos cursos tienen una duración de entre seis y 12 semanas y son impartidos a grupos de personas por profesores capacitados.

Practiquen meditación en casa todos los días, por lo general durante 15 o 20 minutos

Las principales técnicas que se enseñan son la meditación en posición sentada, la meditación en movimiento y el escaneo corporal, donde los participantes se concentran en sus cuerpos; una parte a la vez.

«Hay otras formas de aprender la atención plena, por ejemplo, a través de libros introductorios o aplicaciones para teléfonos inteligentes, pero es necesario realizar más investigaciones para establecer si estos formatos benefician las habilidades mentales tanto como los programas basados ​​en la atención plena».

– Dr. Whitfield

“La ‘función ejecutiva’ es la capacidad de planificar y alternar entre tareas para lograr nuestros objetivos. Se sabe que disminuye con la edad entre los adultos mayores, pero la mejora en las personas mayores de 60 años sugiere que la atención plena puede ayudar a protegerse contra el deterioro cognitivo, al ayudar a mantener o restaurar la función ejecutiva al final de la edad adulta ”, dijo el Dr. Whitfield.

Si bien ha habido una investigación considerable sobre los efectos de la atención plena en el bienestar de una persona, este es el primer estudio significativo que analiza los beneficios para la «función cognitiva»: memoria, concentración y resolución de problemas.

Natalie Marchant, también de UCL, dijo: «Sabemos que los programas basados ​​en la atención plena benefician la salud mental, y nuestro artículo ahora sugiere que la atención plena también puede ayudar a mantener las facultades cognitivas a medida que las personas envejecen».

El estudio se publica en la revista Neuropsychology Review y también involucró a investigadores de la Universidad de Surrey y del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y de la Universidad de Connecticut en los EE. UU.

Autor: Tom Bawden
Fuente: https://inews.co.uk/

Reeditado: Equipo de redacción de Regalakalma

oTROS ARTÍCULOS DE TU INTERÉS

últimas entradas

Resumen
MINDFULNESS: 15 MINUTOS DE MEDITACIÓN AL DÍA DEMORA EL DESGASTE DE LA MEMORIA
Nombre del artículo
MINDFULNESS: 15 MINUTOS DE MEDITACIÓN AL DÍA DEMORA EL DESGASTE DE LA MEMORIA
Descripción
Dedicar solo 15 minutos al día a practicar la atención plena hace que sea un poco más fácil recordar dónde dejaste las llaves o el teléfono.
Autor
Publisher Name
iNews
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba